Lengua Castellana 5º2

Semana 39 y 40: noviembre  18 al 29

Estas dos semanas se llevan a cabo los refuerzos y recuperaciones finales.

Semana 38: noviembre 11 al 18

PropósitoComprensión y producción de diferentes tipologías textuales.

Actividades: 

Visita al rincón de Poldy

Semana 37: noviembre 5 al 8

PropósitoComprensión y producción de diferentes tipologías textuales.

Actividades: 

Lectura de cuentos individual y avance en libro Entre Textos.

Semana 36: octubre 28 al 31

PropósitoComprensión y producción de diferentes tipologías textuales.

Actividades: 

Expresión teatral y danza



Semana 34 y 35: octubre 15 a 35

PropósitoComprensión y producción de diferentes tipologías textuales.

Actividades: 


LA MUÑECA DE LUCAS

Proyecto Educación Sexual y construcción de ciudadanía.



Semana 32 y 33: septiembre 30 a octubre 4

PropósitoComprensión y producción de diferentes tipologías textuales.

Actividades: 

Trabajo independiente en libro Entre textos 5A


Animación a la lectura , trabajo dirigido por bibliotecaria.



Semana 31: septiembre 16 al 21

PropósitoComprensión y producción de diferentes tipologías textuales.

Actividades: 

Trabajo en libro Entre textos 5 A


Semana 30: septiembre 2 al 6

PropósitoComprensión y producción de diferentes tipologías textuales.

Esta semana llevamos a cabo la actividad del proyecto de ética y valores:

Botiquín de palabras positivas.



Semana 29: septiembre 2 al 6

PropósitoComprensión y producción de diferentes tipologías textuales.

Actividades: 

Trabajo en libro Entre textos 5 A

Animación a la lectura

Semana 28: agosto 26-30

Elaboración de Cometas y Antioqueñidad

Semana 27: agosto 20-23

Iniciamos Tercer Período

Durante este periodo, los estudiantes desarrollarán habilidades para producir textos orales, destacando el uso adecuado de la entonación y la articulación. Además, aprenderán a comprender diferentes tipos de textos mediante estrategias de búsqueda y organización de información. Los estudiantes también elaborarán hipótesis sobre las relaciones dentro de los textos literarios y entre estos y su contexto. Finalmente, conocerán y analizarán los elementos y reglas básicas de la comunicación, lo que les permitirá mejorar la efectividad de sus interacciones al comprender mejor las intenciones y expectativas de sus interlocutores.

Actividades: 

Trabajo en libro Entre textos 5 A

Animación a la lectura


Semana 26: agosto 12-16

Propósito: Comprender textos que tiene diferentes formatos y finalidades.

Actividades: 

Trabajo en libro Entre textos 5 A


Animación a la lectura:  Lu, Lucy, Lucía


Semana 25: agosto 5-9

Conmemoración Batalla de Boyacá

Semana 24: julio 29 a agosto 2

Propósito: Comprender textos que tiene diferentes formatos y finalidades.

Actividades: 

Iniciamos libro Entre textos 5 A


Animación a la lectura:  El gorrión muy preocupado


Semana 23: julio 22 al 26

Propósito: Comprender textos que tiene diferentes formatos y finalidades.

Actividades: 

Iniciamos libro Entre textos 5 A

Evaluación de lectura en voz alta


Animación a la lectura:  El microscopio de Nicolás


Semana 22: julio 15 al 16

Propósito: Comprender textos que tiene diferentes formatos y finalidades.

ActividadesContinuamos trabajando desafíos 82 al 86 del libro Entre Textos. 

Nota: finalizamos libro Entre Textos 4B

Quienes no han terminado, tienen plazo para presentar actividades del libro hasta el 31 de julio/24.  

Animación a la lectura: 

Leímos tres capítulos de El Principito. 




Semana 21: julio 8 al 12

Propósito: Comprender textos que tiene diferentes formatos y finalidades.

ActividadesContinuamos trabajando desafíos 77 al 81 del libro Entre Textos. 

Animación a la lectura

En la hora del cuento leímos la niña y el tigre


Semana 20: junio 10 al 14

Propósito: Comprender textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica. 

ActividadesContinuamos trabajando desafíos 72 al 76 del libro Entre Textos. 


Semana 19: junio 3 al 7

Propósito: Comprender textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica. 

Actividades

1. Desafíos 72 al 76 del Libro Entre Textos.

Semana 18: mayo 27 al 31

Propósito: Comprender textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica. 

Actividades

1. Desafíos 69-70-71 del Libro Entre Textos.

Semana 17: mayo 20 al 24

Propósito: Comprender textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica. 

Actividades

1. Intervención del equipo psicosocial

2. Desafíos 67-68 del Libro Entre Textos.



Semana 16: mayo 13 al 17

Propósitos:

- - Comprender textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica. 

- - Producir textos orales y escritos que respondan a distintos propósitos comunicativos.

- - Comprender textos que tiene diferentes formatos y finalidades.

Actividades

1. Taller literario practicante Luz - Universidad de Antioquia.

Texto: Niña bonita

Semana 15: mayo 6 a 10

Durante este periodo seguiremos trabajando en el libro de Entre textos

CON LOS SIGUIENTES PROPÓSITOS:

- - Comprender textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica. 

- - Producir textos orales y escritos que respondan a distintos propósitos comunicativos.

- - Comprender textos que tiene diferentes formatos y finalidades.

Actividades

1. Taller literario practicante Luz - Universidad de Antioquia.

Texto: El poder de la imaginación de Henrry.

2. Desafíos 65 , 66 y 67 del libro.




Semana 14: abril 29 a mayo 3

Actividades

1. Taller literario practicante Luz - Universidad de Antioquia.

Texto: Doña Eremita

2. Construcción de noticiero.





Semana 13: abril 22 al 26

Propósitos para el período:

  • Leer diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo e identifico su intención comunicativa.
  • Escribir textos informativos, narrativos, descriptivos y de opinión.

Actividades

1. Taller literario practicante Luz - Universidad de Antioquia.

Texto: Camino a casa


2. Conmemoración Día del Idioma (23 de abril)



En este evento, contamos con la participación de estudiantes del grado 4-1, quienes personificaron a reconocidos escritores y escritoras como Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Julio Cortázar, Piedad Bonet e Isabel Allende.


Semana 12: abril 15 al 19

Propósitos para el período:

  • Leer diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo e identifico su intención comunicativa.
  • Escribir textos informativos, narrativos, descriptivos y de opinión.

Actividades

1. Desafíos 57 a 60 de libro Entre textos.

2. Taller literario practicante Luz - Universidad de Antioquia.

3. Autoevaluación de período

Texto: El árbol rojo




Semana 11: abril 8 al 12

Propósitos para el período:
Leer diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo e identifico su intención comunicativa.

Escribir textos informativos, narrativos, descriptivos y de opinión.

Actividades

1. Desafíos 53 a 56 de libro Entre textos.

2. Taller literario practicante Luz - Universidad de Antioquia.

Texto: El maravilloso sombre de Marí




Semana 10: abril 1 al 5

Propósitos para el período:
Leer diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo e identifico su intención comunicativa.
Escribir textos informativos, narrativos, descriptivos y de opinión.


Actividades

1. Desafíos 50 a 52 de libro Entre textos. "La leyenda del Tlacuache y el fuego".

2. Taller literario practicante Luz - Universidad de Antioquia.



ActividadesSemana 9: marzo 18 al 22

Propósitos para el período:
Leer diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo e identifico su intención comunicativa.
Escribir textos informativos, narrativos, descriptivos y de opinión.


Actividades

1. Revisaremos caligrafía, ortografía e identificación de verbos en un texto.

2. Taller literario - practicante Universidad de Antioquia.  

Cuento: Tengo miedo



Semana 8: marzo 11 al 15

Propósitos para el período:
Leer diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo e identifico su intención comunicativa.
Escribir textos informativos, narrativos, descriptivos y de opinión.
Actividades: 
1. Revisión conjunta de la creación basada en un mito, una leyenda o una fábula. Revisión entre pares y reescritura. (Entregable para evaluación)
2. Taller literario - practicante Universidad de Antioquia. 

Texto: Las lavanderas locas




Semana 7: marzo 4 al 8

Propósitos para el período:

Leer diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo e identifico su intención comunicativa.
Escribir textos informativos, narrativos, descriptivos y de opinión.


Actividad: 
1. ¿Qué es un mito, una leyenda y una fábula? ¿Cuál es la diferencia?
Veamos el video y tomemos apuntes sobre lo que aprendimos. 

https://youtu.be/6DFLJaVSzOw


2. En parejas crear su propia historia basada en un mito, una leyenda o una fábula. Pueden utilizar personajes, lugares y eventos ficticios o inspirarse en historias tradicionales que hayan aprendido durante la clase. 


Semana 6: febrero 26 a 1 de marzo

Propósitos para el período:

Leer diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo e identifico su intención comunicativa.
Escribir textos informativos, narrativos, descriptivos y de opinión.

Esta semana recordemos...

Actividad: 
Estructura de la oración


1. Identifica el sujeto y el predicado de las siguiente oraciones

El gato duerme en la cama.
Yo juego afuera de mi casa.
Ella come una manzana.
El sol brilla en el cielo.
El pájaro vuela alto.
Tú saltas muy alto.
Nosotros leemos un cuento.
La flor es bonita.
El perro ladra fuerte.
Mamá cocina la cena.

Nota: esta semana continuamos avanzando en el libro Entretextos


Actividades de la semana

Semana 5: febrero 19 a 23

Propósitos para el período:

Leer diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo e identifico su intención comunicativa.
Escribir textos informativos, narrativos, descriptivos y de opinión.

Actividades de la semana

Esta semana recordemos...
¿Qué son los sinónimos y los antónimos?
Observa el siguiente video

Actividades:

Continuación de taller en clase sobre los verbos. Así mismo trabaremos una dinámica con palabras sinónimas y antónimas. 

Ejemplo juego de palabras: 

Palabra: Feliz       Sinónimo: Alegre

Palabra: Grande   Sinónimo: Enorme

Palabra: Rápido    Sinónimo: Veloz

Palabra: Frío          Antónimo: Caliente

Palabra: Triste       Antónimo: Alegre

Palabra: Pequeño   Antónimo: Grande

Palabra: Lento       Antónimo: Rápido

Palabra: Bonito      Sinónimo: Hermoso

Palabra: Malo        Antónimo: Bueno

Palabra: Oscuro     Antónimo: Claro

Nota: esta semana iniciaremos el libro Entretextos





Semana 4: febrero 12 a 16

Propósitos para el período:

Leer diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo e identifico su intención comunicativa.

Escribir textos informativos, narrativos, descriptivos y de opinión.

Actividad de la semana: 
Continuación de taller en clase sobre los verbos. 

Actividad en clase Dictado Nª1. Probemos cómo está nuestra ortografía. 

DICTADO 1. (Uso de la "b" / "v" - "ll" / "y") 

Érase una vez un pastorcillo llamado Pedro. El joven subía cada mañana, muy temprano, con su rebaño de ovejas para que pastaran mientras hacía fresco. Una mañana, aburrido de vigilar a su rebaño, el pastorcillo decidió gastar una broma al resto de aldeanos. - ¡Socorro! ¡Qué viene el lobo! ¡Ayuda! Al oír sus gritos, los pastores y granjeros de la aldea acudieron en su ayuda, con picos y azadas, para defender al rebaño del joven pastor. Sin embargo, cuando llegaron junto al rebaño, no había ningún lobo y encontraron a Pedro riendo a carcajadas, mientras les decía, - ¡Los he engañado! ¡Deberías haberle visto las caras!


Semana 3: febrero 5 a 9

Propósitos:

Leer diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo e identifico su intención comunicativa.
Escribir textos informativos, narrativos, descriptivos y de opinión.

Recordemos...
¿Qué son los verbos?
Los verbos son palabras que indican estados o acciones que hacen las personas, los animales o las cosas. Ejemplo: saltar, comer, dormir, jugar.

Un verbo tiene diferentes formas:
Persona
Número
Tiempo
Modo

La persona de una forma verbal puede ser primera persona, segunda persona o tercera persona.

Primera persona: yo juego
Segunda persona: tu juegas
Tercera persona: ellos juegan

El número puede ser singular o plural, dependiendo de si la acción la realiza un individuo o varios.

Él juega (singular) ellos juegan (plural)

El tiempo nos indica cuando ocurre la acción y puede ser PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

Modo nos indica la actitud del hablante ante la acción puede ser indicativo, subjuntivo , imperativo.

INDICATIVO: Daniela jugó ayer
SUBJUNTIVO: Ojalá juguemos
IMPERATIVO: Para ya ¡Calla de una vez!

Actividad: taller en clase

Semana 2: enero 29 a febrero Esta semana se hace la presentación del área y la docente. Además se hace una dinámica de acercamiento al área, a partir de la identificación de los intereses y conocimientos de los estudiantes.
    

Semana 1: enero 22 al 26

Los estudiantes solo acuden a la institución dos días a la semana (jueves y viernes), debido a los problemas de infraestructura que presenta la institución educativa. 


En estos días se llevará a cabo una presentación grupal donde los estudiantes tendrán la oportunidad de conocerse, así mismo, se presentarán las maestras responsables de las distintas áreas que los acompañarán durante este año escolar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 40: nov 25 al 29 RECUPERACIONES FINALES

NOVEDADES  Lunes, noviembre 25 :  Inicia la semana de recuperaciones finales para los estudiantes con competencias pendientes por alcanzar. ...