Religión 5-1

Semana 40: noviembre 25 al 29

Esta semana se llevan a cabo los refuerzos y recuperaciones finales del año lectivo 2024 de estudiantes con desempeño bajo en una o más áreas. 

Semana 38 y 39: noviembre 11 al 22

No hay clase debido a los actos 

Semana 37: noviembre 4 al 9

Noviembre 6, cambio de jornada: preparación clausura grado 5.

Semana 36:  octubre 28 a 1 nov

El 30 de octubre no hay clase, debido a comuna del núcleo 924. ASDEM. 

Semana 35:  octubre 21 al 25

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

Propósito: identifica diferentes testimonios de personajes comprometidos en la fe de sus creencias.


24. San Martín de Porres (Perú) - Religioso dominico, conocido como el primer santo mulato de América.(Miguel Posada -octubre 23)

25. Nicolas Tesla tenía una visión espiritual y un profundo sentido de la conexión entre la energía y la vida.(José Posada octubre 23)

26. Madre Laura Montoya: Dedicó su vida a la evangelización y educación de las comunidades indígenas en Colombia. Fue canonizada en 2013, convirtiéndose en la primera santa colombiana.(Ryhan Prieto octubre 23)

27. Rigoberta Menchú (Guatemala) Líder indígena maya, activista por los derechos humanos y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992.(Ana Julissa Rojas octubre 23)

28. Gregor Mendel Monje y biólogo austriaco. (Angela Salas octubre 23)


Semana 34:  octubre 15 al 18

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

Propósito: identifica diferentes testimonios de personajes comprometidos en la fe de sus creencias.


18. Francis Collins es un cristiano comprometido y exdirector del Proyecto del Genoma Humano. (Emanuel Mazo octubre 16)

19. Confucio - Filósofo chino cuyas enseñanzas influyeron el pensamiento y la religión china. (Rorbely Melendez octubre 16) NO PRESENTÓ

20. Óscar Arnulfo Romero (El Salvador) Arzobispo de San Salvador, defensor de los derechos humanos durante la guerra civil en El Salvador.  (Renata Navarro octubre 16) NO PRESENTÓ

22. Louis Pasteur: Microbiólogo y químico francés. Veía su trabajo en microbiología y la teoría germinal de las enfermedades como una forma de servir a Dios (Gisel Oquendo octubre 16)

23. Pedro Casaldáliga (España/Brasil) - Obispo en la Amazonia brasileña, defensor de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos. (Emylin Osorio octubre 16) NO PRESENTÓ


Semana 33:  septiembre 30 a octubre 4

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

Propósito: identifica diferentes testimonios de personajes comprometidos en la fe de sus creencias.


14. Sor Juana Inés de la Cruz - Escritora y monja mexicana. (Valentina Isaza - octubre 2)

15. San Ignacio de Loyola - Fundador de la Compañía de Jesús (Jesuitas). (Jerónimo Jaramillo - octubre 2)

16. Thomas Merton - Monje trapense y escritor. ( Jesús Jiménez - octubre 2)

17. Siddhartha Gautama (Buda) - Fundador del budismo. (Alejandro López - octubre 2)




Semana 32:  septiembre 23 al 27


EXPOSICIONES INDIVIDUALES

Propósito: identifica diferentes testimonios de personajes comprometidos en la fe de sus creencias.


9. Juan Pablo II - Papa y líder mundial durante más de dos décadas.(Wilson García - 25 de septiembre

10. Johannes Kepler - un devoto cristiano, veía la ciencia como una forma de comprender la obra de Dios. (Nicolás Gómez 25 de septiembre)

11. Desmond Tutu - Arzobispo sudafricano y activista por los derechos humanos. (Milan David Gomez 25 de septiembreNO PRESENTÓ

12. Dietrich Bonhoeffer - Teólogo alemán y mártir cristiano. (Luciana Hernández -  25 de septiembre)

NOTA: Ver en la descripción de la semana 27 distribución de fechas, asignación de personajes y estructura de exposiciones.



Semana 31:  septiembre 16 al 20


EXPOSICIONES INDIVIDUALES

Propósito: identifica diferentes testimonios de personajes comprometidos en la fe de sus creencias.

4. Nelson Mandela - Líder contra el apartheid en Sudáfrica. (Diego Méndez - 18 de septiembre)

5. San Francisco de Asís - Fundador de la Orden Franciscana.(Oriana Calle  18 de septiembre)

6. El Dalai Lama - Líder espiritual tibetano. (Aranza Chirinos -  18 de septiembre)

7. Papa Francisco - Líder de la Iglesia Católica.(Paola Valentina Colmenares  18 de septiembre)

8. Rabindranath Tagore - Poeta, filósofo, y líder espiritual hindú. (Anahi Echeverri 18 de septiembre)



NOTA: Ver en la descripción de la semana 27 distribución de fechas, asignación de personajes y estructura de exposiciones.

Semana 30:  septiembre 9 al 13

CONTINUAMOS 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

Propósito: identifica diferentes testimonios de personajes comprometidos en la fe de sus creencias.

Estudiantes escriben notas en el cuaderno acerca de vida y obra de los siguientes personajes:

1. Mahatma Gandhi - Activista por la paz y la independencia de la India.

2. Teresa de Calcuta (Madre Teresa) - Fundadora de las Misioneras de la Caridad.


NOTA: Ver en la descripción de la semana 27 distribución de fechas, asignación de personajes y estructura de exposiciones.

Semana 29:  septiembre 2 al 6

Miércoles 4 de septiembre

Comité de evaluación y promoción

Los estudiantes no tienen clase


Semana 28:  agosto 26 al 30

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

Propósito: identifica diferentes testimonios de personajes comprometidos en la fe de sus creencias.

1. Mahatma Gandhi - Activista por la paz y la independencia de la India.

2. Teresa de Calcuta (Madre Teresa) - Fundadora de las Misioneras de la Caridad.

3. Martin Luther King Jr. - Líder del movimiento de derechos civiles en EE. UU. (PENDIENTE)


Semana 27:  agosto 20 al 23

INICIAMOS TERCER PERIODO 

Durante el tercer periodo tendremos los siguientes propósitos:

Identifica diferentes testimonios de personajes comprometidos en la fe de sus creencias.

Identifico las creencias más importantes que vivimos en nuestro entorno y que nos llevan a conformar una vida en comunidad.

Interiorizo, conocimientos y creencias que me hacen ser una persona de bien en la comunidad donde vivo. 

Metodología: Exposiciones individuales 

ESTRUCTURA DE LAS EXPOSICIONES INDIVIDUALES Y CONSULTAS: 

1. Personaje

Nombre del Personaje: Iniciar la exposición presentando el nombre completo del personaje.

Origen: Mencionar el lugar y fecha de nacimiento (si es posible).

Religión o Creencia: Explicar a qué religión o creencia estaba asociado el personaje.

2. Contexto Histórico

Época: Describir en qué época vivió el personaje (una referencia a siglos o décadas puede ser suficiente). Mencionar brevemente la situación del mundo en ese tiempo (ejemplo: guerras, movimientos sociales, etc.).

3. Creencias y Valores

Principales Creencias: Explicar de manera sencilla en qué creía el personaje (ejemplo: paz, amor al prójimo, justicia).

Valores que Promovía: Identificar los valores que este personaje promovió y por qué son importantes (ejemplo: honestidad, compasión, respeto).

4. Acciones y Logros

Principales Actos: Describir las acciones más importantes que realizó el personaje como resultado de sus creencias (ejemplo: ayudar a los pobres, defender a los oprimidos, invento para la humanidad).

Qué dejó para el mundo: Mencionar si el personaje dejó alguna enseñanza, fundó alguna organización, o si sus ideas siguen siendo importantes hoy en día.

Por qué es Recordado: Explicar por qué este personaje es importante y cómo ha inspirado a otras personas.

5. Curiosidades

Datos Interesantes: Incluir uno o dos datos curiosos o divertidos sobre el personaje para hacer la exposición más atractiva (ejemplo: un evento interesante de su vida, alguna anécdota).

6. Conclusión Personal

Reflexión del Niño: Terminar la exposición con una pequeña reflexión personal: ¿Qué aprendió de este personaje? ¿Cómo lo inspira a él/ella? ¿Qué valor le parece más importante?

7. Presentación Visual (cartelera)

Imágenes y Dibujos: Incluir imágenes del personaje, símbolos relacionados con sus creencias, o dibujos hechos por el estudiante.

Diagrama o Línea de Tiempo: Si es posible, agregar una pequeña línea de tiempo con los eventos más importantes de la vida del personaje.

Parámetros de Evaluación

Claridad y Organización: La exposición de estar organizada y clara en su presentación.

Contenido y Comprensión: Asegurarse de que el niño entienda los conceptos que presenta y que la información sea precisa.

Creatividad y Participación: Evaluar la creatividad en la presentación visual y la participación activa del niño en la exposición.

Recomendaciones Adicionales

Tiempo de Exposición: La exposición debe durar entre 3 y 5 minutos.

Practicar en Casa: Practicar su exposición en casa para estar más seguro el día de la presentación.

Uso de Notas: se permite el uso de tarjetas con puntos clave para ayudar al niño a recordar la información sin leerla completamente.


PERSONAJES 

1. Mahatma Gandhi - Activista por la paz y la independencia de la India. (Valentina Alvarez)

2. Teresa de Calcuta (Madre Teresa) - Fundadora de las Misioneras de la Caridad. (Dominic Arango)

3. Martin Luther King Jr. - Líder del movimiento de derechos civiles en EE. UU. (Juan Camilo Arroyave)

4. Nelson Mandela - Líder contra el apartheid en Sudáfrica. (Diego Méndez - 18 de septiembre)

5. San Francisco de Asís - Fundador de la Orden Franciscana.(Oriana Calle  18 de septiembre)

6. El Dalai Lama - Líder espiritual tibetano. (Aranza Chirinos -  18 de septiembre)

7. Papa Francisco - Líder de la Iglesia Católica.(Paola Valentina Colmenares  18 de septiembre)

8. Rabindranath Tagore - Poeta, filósofo, y líder espiritual hindú. (Anahi Echeverri 18 de septiembre)

9. Juan Pablo II - Papa y líder mundial durante más de dos décadas.(Wilson García - 25 de septiembre)

10. Johannes Kepler - un devoto cristiano, veía la ciencia como una forma de comprender la obra de Dios. (Nicolás Gómez 25 de septiembre)

11. Desmond Tutu - Arzobispo sudafricano y activista por los derechos humanos. (Mila David Gomez 25 de septiembre)

12. Dietrich Bonhoeffer - Teólogo alemán y mártir cristiano. (Luciana Hernández -  25 de septiembre)

13. Albert Schweitzer - Teólogo, músico, filósofo, y misionero médico. (Alejandro Hernandez- octubre 2)

14. Sor Juana Inés de la Cruz - Escritora y monja mexicana. (Valentina Isaza - octubre 2)

15. San Ignacio de Loyola - Fundador de la Compañía de Jesús (Jesuitas). (Jerónimo Jaramillo - octubre 2)

16. Thomas Merton - Monje trapense y escritor. ( Jesús Jiménez - octubre 2)

17. Siddhartha Gautama (Buda) - Fundador del budismo. (Alejandro López - octubre 2)

18. Francis Collins es un cristiano comprometido y exdirector del Proyecto del Genoma Humano. (Emanuel Mazo octubre 16)

19. Confucio - Filósofo chino cuyas enseñanzas influyeron el pensamiento y la religión china. (Rorbely Melendez octubre 16)

20. Óscar Arnulfo Romero (El Salvador) Arzobispo de San Salvador, defensor de los derechos humanos durante la guerra civil en El Salvador.  (Renata Navarro octubre 16)

22. Louis Pasteur: Microbiólogo y químico francés. Veía su trabajo en microbiología y la teoría germinal de las enfermedades como una forma de servir a Dios (Gisel Oquendo octubre 16)

23. Pedro Casaldáliga (España/Brasil) - Obispo en la Amazonia brasileña, defensor de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos. (Emylin Osorio octubre 16)

24. San Martín de Porres (Perú) - Religioso dominico, conocido como el primer santo mulato de América.(Miguel Posada -octubre 23)

25. Nicolas Tesla tenía una visión espiritual y un profundo sentido de la conexión entre la energía y la vida.(José Posada octubre 23)

26. Madre Laura Montoya: Dedicó su vida a la evangelización y educación de las comunidades indígenas en Colombia. Fue canonizada en 2013, convirtiéndose en la primera santa colombiana.(Ryhan Prieto octubre 23)

27. Rigoberta Menchú (Guatemala) Líder indígena maya, activista por los derechos humanos y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992.(Ana Julissa Rojas octubre 23)

28. Gregor Mendel Monje y biólogo austriaco. (Angela Salas octubre 23)

29. Padre Rafael García Herreros (Colombia) Sacerdote católico y fundador del movimiento "El Minuto de Dios".(Juliam Sanchez octubre 30)

30. Héctor Abad Gómez (Colombia): Médico y defensor de los derechos humanos en Medellín.(Sebastian Sanchez octubre 30)


(31. Santa Teresa del Niño Jesús - Samatha Urrea octubre 30)

(32.  San Juan Bosco - Salome Yepes octubre 30)


Semana 26:  agosto 12 al 16

 PropósitoExpreso mis sueños en mi proyecto de vida

El bienestar de quienes me rodean es parte de mi proyecto de vida


Actividad

Taller: 

1. Después de mirar con atención la imagen responde: ¿Qué crees que sucede? ¿Crees que en la vida real sucede algo similar? ¿Has vivido una situación parecida? ¿Qué hiciste en su momento para solucionarla?

2.       Nuestras elecciones afectan a los demás, por lo que es necesario preguntarse: ¿de qué manera mis decisiones contribuyen al bienestar general de las personas? Escribe en tu cuaderno cuatro acciones en las que has tenido en cuenta el bienestar de los demás. Sigue el ejemplo.


Semana 25:  agosto 5 al 9

Festivo, miércoles 7 de agosto: Batalla de Boyacá

 

Semana 24:  Julio 29 - agosto 2

PropósitoExpreso mis sueños en mi proyecto de vida

Actividad:

1. Socialización trabajo clase anterior: 

Qué te gustaría hacer para alcanzar, cambiar o mejorar el bienestar en tu familia, comunidad y país.

2. Autoevaluación Segundo Periodo


Semana 23:  Julio 22 al 26

PropósitoExpreso mis sueños en mi proyecto de vida


Mi familia, mi comunidad y mi país son parte de mi proyecto de vida

Actividad:

1. Conversatorio acerca de los valores, actitudes y cualidades que contribuyen al bienestar de la familia, la comunidad y el país.

2.       Escribe en tu cuaderno,  qué te gustaría hacer, para alcanzar, cambiar o mejorar el bienestar en tu familia, comunidad y país.



Evidencias

Conversatorio sobre valores, actitudes y cualidades que contribuyen al bienestar. 




Semana 22:  Julio 15 al 20

PropósitoExpreso mis sueños en mi proyecto de vida

Actividad

Exposiciones para promover la paz como proyecto de vida. Actividad transversal al proyecto cátedra de paz. 


Semana 21:  Julio 8 al 12

PropósitoExpreso mis sueños en mi proyecto de vida

Esta semana revisamos las actividad sobre proyecto de vida de la semana anterior. 

Así mismo, en equipos se realizaron afiches para promover la paz como proyecto de vida. 

Semana 20:  Junio 10 al 14

Continuamos abordando el tema: La paz como proyecto de vida. 


Semana 19:  Junio 3 al 7

Propósito: Expreso mis sueños en mi proyecto de vida


3. La paz es un proyecto de vida. Responde :

✦ ¿Qué valores te permiten vivir un proyecto de paz, ahora que vives el cuidado de quienes te rodean y necesitas de su comprensión?

✦ ¿Cómo puedes vivir un proyecto de paz en el lugar y con las personas que te rodean?

✦ Comparte una experiencia de paz que hayas tenido recientemente.



Semana 18:  mayo 27 al 31

Parte 2. Expreso mis sueños en mi proyecto de vida

Actividad

1. Piensa en aquello que te gusta aprender y aquello que quisieras hacer en un futuro y realiza un dibujo en tu cuaderno con esas apreciaciones. Recuerda que un proyecto de vida direcciona nuestros pasos hacia la felicidad.

2. Expresa qué estas haciendo hoy para realizar tus sueños y proyectos.


Semana 17:  mayo 20 a 24

Propósito: Expreso mis sueños en mi proyecto de vida


Parte 1. Expreso mis sueños en mi proyecto de vida

Tener un proyecto de vida significa soñar, planear y actuar para realizarte como persona y ser feliz. Es fundamental que empieces a construir tu proyecto de vida en el día a día con acciones. Por ejemplo, si deseas ser artista puedes pintar diariamente y participar de actividades culturales que te permitan ir cultivando esta habilidad. También debes practicar los valores y habilidades que te permiten alcanzar las metas. ¿Qué aspectos debes tener en cuenta para construir tu proyecto de vida?


Actividad 1

1. Para realizar tu proyecto de vida es importante que reflexiones acerca de tus fortalezas, debilidades y cualidades. Responde y dibuja “El árbol del proyecto de vida”.



Semana 16:  mayo 13 a 17

Socialización Taller: Cultivo la paz interior

Semana 15:  mayo 6 a 10

Iniciamos segundo periodo 

Durante este período, por disposición de las directivas institucionales, estaré a cargo de acompañar el área de religión al grado 5-1


Este periodo resolveremos la siguiente pregunta problematizadora

¿Cómo puedes aplicar las enseñanzas de la religión para desarrollar comportamientos reflexivos y prácticos que mejoren tus relaciones interpersonales y contribuyan a una vida armoniosa con los demás?


Taller

Cultivo la paz interior

La paz es un estado de equilibro, de armonía con uno mismo y con las personas que nos rodean. Imposible relacionarnos adecuadamente con los demás si no cultivamos la paz interior. Por ejemplo, si alguien no supera las dificultades que ha tenido con otras personas, es muy probable que su trato hacia ellas sea fuerte, incomprensivo y sin sentido de servicio y solidaridad.

¿Cuándo sientes paz interior? ¿Por qué sin paz interior, no podemos vivir en paz con los demás?

En paz conmigo mismo para estar en paz con los demás.

La paz está dentro de cada uno de nosotros y se refleja en nuestras acciones y sentimientos, pues es una expresión de la alegría de vivir y compartir la vida con nuestros semejantes. La paz nos permite estar en armonía con nosotros mismos, dar lo mejor de nosotros y vivir los valores de convivencia, solidaridad y respeto.

Viajamos en el tren de la paz interior cuando:

Actividad

1. Todos los días debemos empeñarnos en buscar la paz en cada acción que emprendamos. Dibuja en tu cuaderno un tren y escribe en cada vagón qué pasaría si...

Recuerda que la paz se encuentra en nosotros mismos, responde en tu cuaderno:

¿De qué manera puedes estar en paz contigo mismo en estos momento que requieres del cuidado y la atención de quienes te rodean?

¿Qué valores te permiten estar en paz con los demás, teniendo en cuenta el lugar donde te encuentras y las personas que te rodean?

¿Qué actitudes propias y de quienes te rodean te ayudan a cultivar la paz interior?


Semana 14:  abril 29 a mayo 3

No hubo clase, debido a reunión con rectoría.

Semana 13:  abril 22 al 26

Propósito: Identificar y comparar los testimonios de Jesús y otros profetas de diferentes religiones, para explicar cómo sus enseñanzas invitan al ser humano a seguir un camino de amor, compasión y justicia. 

Expresar su propia opinión sobre la importancia de estos testimonios para la vida personal y comunitaria.

Tema: las religiones del mundo
Actividad: 

Cierre Primer Periodo

Síntesis de las religiones más destacadas en el mundo. 


Semana 12:  abril 15 al 19

Propósito: Identificar y comparar los testimonios de Jesús y otros profetas de diferentes religiones, para explicar cómo sus enseñanzas invitan al ser humano a seguir un camino de amor, compasión y justicia. 

Expresar su propia opinión sobre la importancia de estos testimonios para la vida personal y comunitaria.

Tema: las religiones del mundo
Actividad: 
Continuamos exposiciones sobre las religiones del mundo.

Fin de Exposiciones: Caodaismo y Cristianismo




Semana 11:  abril 8 al 12

Propósito: Identificar y comparar los testimonios de Jesús y otros profetas de diferentes religiones, para explicar cómo sus enseñanzas invitan al ser humano a seguir un camino de amor, compasión y justicia. 

Expresar su propia opinión sobre la importancia de estos testimonios para la vida personal y comunitaria.

Tema: las religiones del mundo
Actividad: 
Continuamos exposiciones sobre las religiones del mundo.

Exposiciones: Asatru, Cosmovisión Mapuche, Kogui y I Kuan TAO.  

Semana 10:  abril 1 a 5

Propósito: Identificar y comparar los testimonios de Jesús y otros profetas de diferentes religiones, para explicar cómo sus enseñanzas invitan al ser humano a seguir un camino de amor, compasión y justicia. 

Expresar su propia opinión sobre la importancia de estos testimonios para la vida personal y comunitaria.

Tema: las religiones del mundo
Actividad: 
Continuamos exposiciones sobre las religiones del mundo.

Exposiciones: Jainismo, Ravidassia, Cosmovisión Muisca, Cosmovisión Awa. 

Semana 9:  marzo 18 al 22

Propósito: Identificar y comparar los testimonios de Jesús y otros profetas de diferentes religiones, para explicar cómo sus enseñanzas invitan al ser humano a seguir un camino de amor, compasión y justicia. 

Expresar su propia opinión sobre la importancia de estos testimonios para la vida personal y comunitaria.

Tema: las religiones del mundo
Actividad: 
Continuamos exposiciones sobre las religiones del mundo.

Exposiciones: Tenrikyò, Nueva Era, Catolicismo, Espiritualidad Andina. 



Semana 8:  marzo 11 al 15

Propósito: Identificar y comparar los testimonios de Jesús y otros profetas de diferentes religiones, para explicar cómo sus enseñanzas invitan al ser humano a seguir un camino de amor, compasión y justicia. 

Expresar su propia opinión sobre la importancia de estos testimonios para la vida personal y comunitaria.

Tema: las religiones del mundo
Actividad: 
Iniciamos exposiciones sobre las religiones del mundo

Exposiciones: Rastafarismo, Animismo, Religión Inca, Religión Azteca. 



Semana 7:  marzo 4 al 8

Propósito: Identificar y comparar los testimonios de Jesús y otros profetas de diferentes religiones, para explicar cómo sus enseñanzas invitan al ser humano a seguir un camino de amor, compasión y justicia. 

Expresar su propia opinión sobre la importancia de estos testimonios para la vida personal y comunitaria.

Tema: las religiones del mundo
Actividad: 
Iniciamos exposiciones sobre las religiones del mundo

Exposiciones: Cienciología, Confucionismo, Taoísmo, Sintoísmo. 

Semana 6:  26 febrero al 1 marzo 

Propósito: Identificar y comparar los testimonios de Jesús y otros profetas de diferentes religiones, para explicar cómo sus enseñanzas invitan al ser humano a seguir un camino de amor, compasión y justicia. 

Expresar su propia opinión sobre la importancia de estos testimonios para la vida personal y comunitaria.

Tema: las religiones del mundo
Actividad: 
Iniciamos exposiciones sobre las religiones del mundo

Exposiciones: Hinduismo, Sijismo y Zoroastrismo




Semana 5:  febrero 19 al 23

Propósito: Identificar y comparar los testimonios de Jesús y otros profetas de diferentes religiones, para explicar cómo sus enseñanzas invitan al ser humano a seguir un camino de amor, compasión y justicia. 

Expresar su propia opinión sobre la importancia de estos testimonios para la vida personal y comunitaria.

Tema: las religiones del mundo
Actividad: 
Iniciamos exposiciones sobre las religiones del mundo

Exposiciones: Cristianismo, Islam y Judaísmo. 






Semana 4:  febrero 12 al 16

Aprendizajes primer período

¿Por qué el testimonio de Jesús y otros profetas de otras religiones cuestionan e invitan al ser humano a seguirlo?

Identificar y comparar los testimonios de Jesús y otros profetas de diferentes religiones, para explicar cómo sus enseñanzas invitan al ser humano a seguir un camino de amor, compasión y justicia. 

Expresar su propia opinión sobre la importancia de estos testimonios para la vida personal y comunitaria.

Tema: las religiones del mundo

Criterios para las exposiciones: 
Consultar los siguientes aspectos para la exposición: 
- Fundadador o fundadores
- Año de fundación
- deidad o deidades principales
- Número de seguidores estimado
- Escrituras o texto sagrado
- País o región de origen
- Símbolos
- Creencias fundamentales

Las carteleras deben contener dibujos o imágenes. Además, para las exposiciones pueden usar material de apoyo (video, afiches, plegables entre otros.)

Asignación de religiones para la consulta:

Tomás: Cristianismo
Saray: Islam
LucianaJudaísmo
Valerie: Hinduismo
Salome B: Budismo
Celeste: Sijismo
Eduailys: Zoroastrismo
Sofia: confucionismo
JhostynTaoísmo
Milagros: Sintoísmo
Evelyn: Cienciología
María Isabel: religión Azteca
Jerónimo Marín: Rastafarismo
Daniel: Animismo
Sebastián: Religión Inca
Jerónimo Moreno: Nueva Era
Lauren: Espiritualidad Andina
Ana Sofia: Jainismo
Sara: Tenrikyo
Marcela:  Cosmovisión Muisca 
Emmanuel Soto: Cosmovisión Mapuche
Edwin: cosmovisión y cultura Awá
Luis fernando: Ravisassia
Cristian: Religión Kogui
Nicolás: I Kuan Tao
Emmanuel Z: Asatru
Salome: Caodismo


Semana 3:  febrero 5 al 9

No se llevó a cabo la clase, por recorte de jornada escolar.

Semana 2: enero 29 al 2 de febrero

Esta semana, debido a modificaciones en el horario, el área de religión no será incluida en el horario escolar.

Semana 1: enero 22 al 26

Los estudiantes solo acuden a la institución dos días a la semana (jueves y viernes), debido a los problemas de infraestructura que presenta la institución educativa. 


En estos días se llevará a cabo una presentación grupal donde los estudiantes tendrán la oportunidad de conocerse, así mismo, se presentarán las maestras responsables de las distintas áreas que los acompañarán durante este año escolar.


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Semana 40: nov 25 al 29 RECUPERACIONES FINALES

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